Que es diversificación



Es una medida extraordinaria que se aplica, cuando las medidas ordinarias,  medidas de refuerzo y apoyo educativo, resultan insuficientes para determinados alumnos, que por sus características y circunstancias, necesitan ayudas de carácter más específico
Este programa va dirigido a  alumnos,  con dificultades generalizadas de aprendizaje, que podrían tener pocas posibilidades de superar la ESO siguiendo la vía ordinaria.



  El objetivo del programa es que estos alumnos puedan obtener el graduado en Educación Secundaria y proseguir sus estudios o bien orientarse al mercado laboral. En definitiva se trata de evitar que terminen la Educación Secundaria sin el titulo 




 
Características generales del programa:
-  organización distinta de las áreas (asignaturas): las asignaturas se agrupan en ámbitos de conocimiento: ámbito científico técnico y ámbito sociolingüístico lengua extranjera, materias optativas.
-  menos alumnos por aula; en un aula de diversificación hay un  máximo 15 alumnos. De esta forma los alumnos reciben una atención más específica y personal.
-  dos horas de tutoría, una con el grupo de diversificación  y otra con el grupo de referencia. Para favorecer el seguimiento del curso y desarrollar las habilidades necesarias para el buen desarrollo de las materias.
-  El alumno/a recibe las  ayudas pedagógicas  que necesita, es decir hay ciertos alumnos que necesitan mas ayudas que otros y  En diversificación se les puede ofrecer estos servicios. De esta forma se consigue, mucho mejor, su proceso de aprendizaje.


Como acceder a diversificación
Si empiezas en  3  ESO, cursaras diversificación en 2 años.
-  Es necesario tener   16 años o bien cumplirlos en el año en el que comienza el programa.
-   Haber cursado 2 de ESO y no estar en condiciones de promocionar a tercero. Siempre que se haya repetido, ya una vez en secundaria.
-   Cursar  3 de ESO y repetir dicho curso.

Si empiezas en 4º ESO, cursaras diversificación en 1 año.
  - debe tener 17 años
-   Haber repetido 1 año 
-  Cursar 4 de ESO y repetir dicho curso.


Organización del programa
- ¿Que asignaturas voy a tener?,
Depende de cuando empieces el programa: si en tercero o en cuarto.
- En tercero
Depende de que asignaturas, las darás con tu clase grupal  o en diversificación.
*       Diversificación
·   El área de ciencias se da en el Ámbito  Científico Tecnológico
·   El área de letras, se da en el Ámbito Sociolingüístico.
·   Asignaturas: ofimática, ingles
·   Otra, tutoría diversificación
*       Grupal
·   Asignaturas: música, religión, educación física, dibujo

- En cuarto
*       Diversificación
·   El área de ciencias en el Ámbito Científico Tecnológico
·   El área  de letras en el Ámbito Sociolingüístico
·   Asignaturas: ofimática,  ingles
·   Otras materias: tutoría diversificación
                           

                                                       
*       Grupal
·   Religión, educación física  y dibujo.
·   Otra, tutoría grupal

- ¿que exámenes?,
1 por cada evaluación y dependiendo de cada profesor.

- ¿que calificaciones?
Una parte: exámenes, trabajos, trabajo en clase…




No hay comentarios:

Publicar un comentario