Es una medida extraordinaria que se
aplica, cuando las medidas ordinarias,
medidas de refuerzo y apoyo educativo, resultan insuficientes para
determinados alumnos, que por sus características y circunstancias, necesitan
ayudas de carácter más específico
Este
programa va dirigido a alumnos, con
dificultades generalizadas de aprendizaje, que podrían tener pocas
posibilidades de superar la ESO siguiendo la vía ordinaria.
El objetivo del programa es que estos alumnos
puedan obtener el graduado en Educación Secundaria y proseguir sus estudios o
bien orientarse al mercado laboral. En definitiva se trata de evitar que
terminen la Educación Secundaria sin el titulo
Características
generales del programa:
- organización
distinta de las áreas (asignaturas): las asignaturas se agrupan en ámbitos de
conocimiento: ámbito científico técnico y ámbito sociolingüístico lengua
extranjera, materias optativas.
- menos alumnos
por aula; en un aula de diversificación hay un
máximo 15 alumnos. De esta forma los alumnos reciben una atención más específica
y personal.
- dos horas de
tutoría, una con el grupo de diversificación
y otra con el grupo de referencia. Para favorecer el seguimiento del
curso y desarrollar las habilidades necesarias para el buen desarrollo de las
materias.
- El alumno/a
recibe las ayudas pedagógicas que necesita, es decir hay ciertos alumnos
que necesitan mas ayudas que otros y En
diversificación se les puede ofrecer estos servicios. De esta forma se
consigue, mucho mejor, su proceso de aprendizaje.
Como acceder a diversificación
Si empiezas
en 3
ESO, cursaras diversificación en 2 años.
- Es necesario
tener 16 años o bien cumplirlos en el
año en el que comienza el programa.
- Haber cursado 2 de ESO y no estar en
condiciones de promocionar a tercero. Siempre que se haya repetido, ya una vez
en secundaria.
- Cursar 3 de ESO y repetir dicho curso.
Si empiezas en
4º ESO, cursaras diversificación en 1 año.
- debe tener 17
años
-
Haber repetido 1 año
- Cursar 4 de ESO y repetir dicho curso.
Organización del programa
- ¿Que asignaturas
voy a tener?,
Depende de cuando empieces el programa: si en tercero
o en cuarto.
- En tercero
Depende de que
asignaturas, las darás con tu clase grupal
o en diversificación.
*
Diversificación
·
El área de ciencias se da en el Ámbito Científico Tecnológico
·
El área de letras, se da en el Ámbito
Sociolingüístico.
·
Asignaturas: ofimática, ingles
·
Otra, tutoría diversificación
*
Grupal
·
Asignaturas: música, religión, educación física,
dibujo
- En cuarto
*
Diversificación
·
El área de ciencias en el Ámbito Científico
Tecnológico
·
El área de
letras en el Ámbito Sociolingüístico
·
Asignaturas: ofimática, ingles
·
Otras materias: tutoría diversificación
*
Grupal
·
Religión, educación física y dibujo.
·
Otra, tutoría grupal
- ¿que exámenes?,
1 por cada
evaluación y dependiendo de cada profesor.
- ¿que
calificaciones?
Una parte:
exámenes, trabajos, trabajo en clase…

No hay comentarios:
Publicar un comentario